Narración hipertextual acerca de la estrategia didáctica desarrollada
Durante la tercera jornada de visita
acudí a la Escuela Secundaria Técnica No. 50 “Profr. Luis González y González”,
ahí practiqué con grupos de tercer grado “A” y “B”. En ambos grupos se abordó la práctica social “Análisis
de diversos formularios para su llenado”.
El
docente debe conocer diversas estrategias, conociendo que función tienen y cómo
pueden utilizarse y desarrollarse apropiadamente. Se aplicaron diversas actividades,
para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, entre ellas los alumnos
elaboraron un cuadro sinóptico acerca de las características de los formularios
de solicitud, con la finalidad de que ellos organizaran la información y la pudieran
recordar con facilidad. El cuadro sinóptico es considerado por Díaz Barriga
(1999) como “una estrategia postinstruccional, la cual se presenta al término
del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética,
integradora e incluso critica del material. En otros casos le permite inclusive
valorar su propio aprendizaje”.
Para
comprender se necesita “una estructura de datos para representar conceptos genéricos
almacenados en la memoria, llamados esquemas” (Rumelhart, 1984). El cuadro sinóptico
es de gran ayuda para organizar y comunicar la estructura lógica de algún tema,
ya que facilita la visualización gráfica de categorías y clasificaciones
relacionadas entre sí. Pueden representarse por medio de llaves, permitiendo
ordenar los temas desde los conceptos más generales hasta los más específicos.
Otra
clasificación valiosa es que dicha estrategia se refiere a los procesos
cognitivos activados para promover una organización global más adecuada de la información
nueva a aprender, mejorar las conexiones internas. Son útiles para una codificación
visual y semántica de conceptos, contextualizan las relaciones entre conceptos
y proposiciones. Así facilitan el recuerdo y la comprensión de las partes más
importantes del discurso. Por tal motivo el cuadro sinóptico pertenece al
modelo cognitivo, cuyos representantes son David Ausubel y Jerome Bruner, se
caracteriza por estudiar cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda. Centra
su atención en el papel como elabora, crea e interpreta la información como
sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades
mentales y su representación en el aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Díaz, F. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructiva. McGraw-Hill, México, cap. 4 y 5.
-
Rumelhart, D. (1984). Understanding understanding. J. Flood (ed),Understanding Reading Comprehension, I.R.A., Newark, Delaware
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