El abordaje etnográfico en la investigación social

Características generales

 ¿Cómo surge la etnografía?





  La relevancia como metodología de investigación está estrechamente vinculada al surgimiento de la ciencia social en general y, muy especialmente, al de la antropología en particular, que es en donde surge, se consolida y desarrolla la etnografía entre sí.
      
     Los replanteos etnográficos
         La finalización de la Segunda Guerra Mundial dio lugar a un contexto en el seno del cual comienzan a producirse importantes replanteos a nivel de la antropología.
   Surgieron nuevas propuestas, desde el estructuralismo, pasando por la llamada nueva etnografía, hasta la etnografía simbólica.
        El autor replanteó así, a partir de dicha perspectiva, el abordaje etnográfico, sosteniendo la necesidad de construir una etnografía tendiente a desentrañar las estructuras de significación, llevando a cabo la construcción de un tipo especial de descripción de carácter antropológico.
      Surge claramente en este marco como la herramienta clave para la comprensión de la cultura a través de la realización de una descripción densa que permita una interpretación adecuada a la realidad. 
        La etnografía siemplemente es un método de investigación social, aunque sea de un tipo poco común puesto que trabaja con una amplia gama de fuentes de información.

      
      Planteo teórico-metodológico
      

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      La reflexividad emerge como el soporte y a la vez la dinámica básica del planteo etnográfico, sustentada en la relación que se establece entre dos sujetos interactuando y participando.
          
        La relevancia del trabajo de campo
        
       La relevancia del trabajo de campo está vinculada en primer lugar con una tradición antropológica para la cual la realización de dicho trabajo supone una decisión y un posicionamiento inescindible de la práctica de la investigación. 
           El trabajo de campo no solo implica la posibilidad de observar, interactuar e interpretar a los actores en el contexto en el que los mismo se encuentran, y hacerlo durante un tiempo prolongado, sino también de participar en las múltiples actividades que dichos actores sociales despliegan en su vida cotidiana.

      Los aprendizajes del oficio etnográfico
      Un tipo de aprendizaje que supone una disposición a comprender otra forma de vida desde el punto de vista de los que la viven, la etnografía significa aprender de la gente. 
      Un tipo de socialización especial, una resocialización que presenta como características singulares tanto el hecho de tratarse de un aprendizaje social sin internalización, como de un aprendizaje controlado que exige algo más que la mera observación. Se desarrolla de diferentes maneras para lograr percibir la realidad y a la vez la exposición de la misma.
     
      El aprendizaje del diálogo
      Es un vertebrado alrededor de la experiencia del encuentro y de la interacción con el otro. Una experiencia que supone el pasaje del monólogo al diálogo, en el que la presencia del otro demanda un ejercicio atento del escuchar que antecede la reciprocidad del hablar. 
    
     El aprendizaje del registro 
     Aprender a registrar implica aprender a expresar lo que el investigador ha visto y oído, descubierto y revelado, aquello que el investigador ha sentido e intuido en el aquí y ahora de su presencia en el campo, pero fundamentalmente, implica brindar textualidad a la experiencia generada por dicha presencia en el campo.

     La investigación etnográfica 

Imagen relacionada
    La investigación etnográfica implica el desarrollo del proceso a través del cual se lleva acabo la instancia fundamental de la investigación, explicitada en relación al trabajo de campo y la realización de la observación participante. El trabajo etnográfico supone la elaboración de un diseño de investigación etnográfica: una propuesta y un proceso de trabajo a emprender, en donde los principales interrogantes y planteos se explicitan en instancias inscritas dentro de la singularidad del planteo etnográfico.

     
     Características de la observación participante

      La observación participante supone un tipo de propuesta en la cual intervienen distintas técnicas y métodos vinculados tanto con formas de observación, modalidades de interacción, como tipos de entrevistas para desarrollar el trabajo de investigación en el campo.
        El ingreso al campo representa la primera situación de interacción con otros sujetos en una dimensión espacio-temporal concreta en un lugar y momento particular.
      La observación y la participación, el investigador de campo pasa por una tarea de aprendizajes, de relaciones sociales y de observaciones sobre una base participativa. Al comenzar el trabajo de campo, mucha de la información con que nos encontramos puede ser importante pero solo una parte de ella pasará a conformar un dato para nuestra investigación.
         Los informantes es el "representativo" de su grupo o cultura, quien esta en condiciones de brindarnos información sobre aquello que conocen, por el cual es posible acceder a otros informantes.
          El registro de la información constituye uno de los elementos clave para la observación participativa. Los registros no solo comprenden las notas de campo en sus distintas formas, sino también grabaciones, fotografías, material audiovisual en general, que pueden constituirse en un insumo clave para la investigación.

       El texto etnográfico 
              
       


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